sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS LABIOS





El punto culminante del maquillaje son los labios, por lo que debemos escoger el estilo, tono, tipo y aplicación adecuada para lograr el efecto deseado que complemente y finalice a la perfección nuestro maquillaje.  Este es el ABC de su aplicación:

A) Aplicar humectante en los labios para evitar resequedad, pasar saliva sobre ellos o pegar los labios luego que aplicamos el labial.  La razón por la que no deben pegarse los labios es para evitar pliegues y se dañe el acabado.  Una vez aplicado el labial, si los labios han sido suavizados, no sentiremos la necesidad de hidratarlos con nuestra saliva o pegarlos entre ellos.  Los labios luego que han sido maquillados deben permanecer intactos.

B) A menos que el estilo del maquillaje nos lleve a utilizar algún tono más oscuro, debemos delinear los labios con creyón exacto al tono del labial, respetando su forma.  No debemos aumentarlos o crear formas distintas a la que la naturaleza nos dió.  Si no estamos contentas con la forma de nuestra boca, debemos jugar con los tonos y estilo de labiales, pero nunca dibujar una forma que no es la nuestra porque se notará inmediatamente el artificio.  La naturaleza es perfecta, por lo que es indispensable estudiar muy bien nuestro rostro, o el de la persona que vamos a maquillar respetando sus formas realzando las que nos favorecen y disimulando las que no lo hacen tanto.

C) Utilizar pincel para aplicar el labial.  Sin excepción, debemos utilizar pincel, no sólo por un tema de durabilidad del maquillaje porque el producto se adhiere mejor a la piel de los labios, sino por el hecho que nos aseguraremos un acabado más preciso y bonito. El pincel lo escogeremos según el volumen de nuestros labios, por lo que usaremos un pincel de cerdas sintéticas ancho para labios carnosos, y aquellos de cerdas sintéticas más fino para labios delgados. 

Dicho lo anterior, rojos o nude, hay un estilo para cada personalidad y ocasión. Hablemos de los principales:

ROJOS:  El estilo femenino por antonomasia.  Seductor, sexy, atemporal y eterno. Matte, cremoso o glossy, los labios rojos los podemos utilizar para el día o la noche, siempre y cuando sigamos ciertas reglas de estética y maquillaje:

  • Si deseamos labios rojos para el día, maquillaremos suavemente los ojos con sombras ocres, tierra, durazno ó simplemente un delineado estilo "cat eye" suave, para luego ser complementado por labios rojos en tonalidades escarlatas, coral o vino. 
  • Para la noche, podemos usar el mismo maquillaje de día subiendo el tono de las sombras de ojos, agregando tonalidades cafés, grises o negro en el párpado móvil, para luego colocar algo de gloss con los dedos en el centro del labio inferior y sobre el monte de venus para resaltarlos aún mas.
Labios rojos para la noche.  Maquillaje: Mary Ríos

NUDE: Elegante, práctico, delicado, es el estilo (luego del rojo) más utilizado.  Lo podemos llevar de día o de noche, porque combina perfectamente con cualquier tipo de maquillaje para los ojos, desde el smokey más agresivo, hasta el maquillaje de novia más romántico.  

Este estilo de maquillaje de labios es muy sencillo, pero debemos seguir algunos consejos para que luzca óptimo:

  • Tomando en cuenta el ABC para maquillar los labios, con los nude este punto cobra mucha más importancia, por lo que debemos hidratarlos muy bien para que se vean sanos, bonitos y saludables.  Para ello, recomiendo colocar algo de crema hidratante antes de colocar base sobre ellos, y luego podemos utilizar los dedos para aplicar gloss en crema en tonos nude o trasparente. 
  • Sellaremos con algo de polvos sueltos para luego aplicar otra pequeña capa de gloss.  
  • Otra opción es utilizar labial en tono nude con un pincel y luego aplicar puntos de gloss sobre el centro del labio inferior y sobre el monte de venus.  Esto aportará volumen y belleza a la boca.
  • Labios nude con smokey eye.  Maquillaje: Mary Ríos
Escoge el maquillaje para los labios tomando en cuenta tu personalidad y estilo ó el de la persona que estas maquillando, equilibrando y adaptando tus gustos según la ocasión para la cual te estás arreglando, por lo que, si por ejemplo te gustan los tonos fucsia y rosa subido, opta por tonos rosa un poco más bajos si es para la mañana y fucsia si deseas maquillarte para la noche. 

Se fiel e a tu estilo, pero con sentido de la estética y del buen gusto.