Todo maquillador profesional que se respete tiene una manta de brochas.
De 24, 32 o más, es indispensable que posea un buen surtido de ellas, para poder responder a cualquier reto que se le presente en el universo del makeup.
Ahora bien, hay algunos puntos importante que debemos tomar en cuenta al momento de decidir cuál y qué tipo de manta comprar, como la cantidad pinceles y tipo de cerda, por lo que...
La manta principal de maquillaje debe ser de cerda naturales, aunque debo decir, que están saliendo brochas de cerdas artificiales de muy buena calidad. Pero en principio, deben procurarse brochas de cerdas muy terzas para obtener acabados aterciopelados y difuminados perfectos, por lo que las de castor, ardilla, tejón, cabra o pony son las ideales. Además, cuidan la piel y no la lastiman.
En cuestión de precios, un maquillador que está empezando en su carrera, puede proveerse de brochas genéricas o marcas económicas, pero siempre de buena calidad, es decir, cerdas naturales y que no larguen el pelo. No vamos a mencionar marcas, pero existen. Las marcas costosas las podemos dejar para cuando ya posean una buena cartera de clientes que les permita costearlas.
Por otro lado, existen las brochas básicas, a partir de las cuales ubicamos el resto. Estas brochas son:
- Polvo: Brocha robusta, de cerdas muy suaves al tacto. Se utiliza para aplicar polvos sueltos, sellar bases de maquillaje y quitar brillos en el rostro.
- Blush: Brocha similar a la de polvos, pero más pequeña y alargada, diseñada justamente para abarcar correctamente pómulos y mejillas para contornear y dar color.
- Base: Es una brocha sintética, alargada y plana, con cerdas cortadas en su punta al bies, para aplicar uniformemente bases líquidas, en crema o gel y cubrir correctamente zonas del rostro como ojos y nariz.
- Aplicador- Difuminador de Sombras: Es un pincel de cerdas naturales que sirve para aplicar sombra y al mismo tiempo difuminarla, gracias a su forma aplanada y con punta ligeramente al bies.
- Iluminador o Puntos de Luz: Este pequeño pincel de cerdas naturales muy cortas y tupidas es el utilizado para colocar puntos de luz en el centro del párpado móvil y arco de la ceja. Por su precisión, es ideal también para aplicar sombras en las pestañas inferiores.
- Aplicador de Sombras: Pincel de cerdas naturales ligeramente alargadas, tupidas, plano y al bies, es utilizado para cargar sombra en párpado móvil, con la que también se crea la clásica "V" par almendrar los ojos.
- Cejas-Delineador: Pincel de cerdas sintéticas, rígido y con una clara forma angular que permite perfilar perfectamente las cejas, rellenarlas y darles la forma ideal a su arco. Asimismo, funciona perfectamente para aplicar delineador en gel y realizar el "Cat Eye" ya que su ángulo está diseñado para medir la cantidad de producto ideal y lograr el estilo de delineado perfecto. Sirve también para fundir sombras y lápiz delineador cuando deseamos sellarlo y que no se corra.
- Labios: Pincel de cerdas muy pequeñas y rígido con el cual se aplica el labial. Este pincel sirve para fundir el delineador de labios con el labial y crear un acabado perfecto, permitiendo que el producto penetre bien en la piel del los labios y dure más.
- Cepillo para Cejas: Cepillo de cerdas sintéticas que sirve para peinar las cejas y difuminar la sombra para darles un acabado más natural.
En mi próximo post les contaré de mi equipo de brochas.