sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS LABIOS





El punto culminante del maquillaje son los labios, por lo que debemos escoger el estilo, tono, tipo y aplicación adecuada para lograr el efecto deseado que complemente y finalice a la perfección nuestro maquillaje.  Este es el ABC de su aplicación:

A) Aplicar humectante en los labios para evitar resequedad, pasar saliva sobre ellos o pegar los labios luego que aplicamos el labial.  La razón por la que no deben pegarse los labios es para evitar pliegues y se dañe el acabado.  Una vez aplicado el labial, si los labios han sido suavizados, no sentiremos la necesidad de hidratarlos con nuestra saliva o pegarlos entre ellos.  Los labios luego que han sido maquillados deben permanecer intactos.

B) A menos que el estilo del maquillaje nos lleve a utilizar algún tono más oscuro, debemos delinear los labios con creyón exacto al tono del labial, respetando su forma.  No debemos aumentarlos o crear formas distintas a la que la naturaleza nos dió.  Si no estamos contentas con la forma de nuestra boca, debemos jugar con los tonos y estilo de labiales, pero nunca dibujar una forma que no es la nuestra porque se notará inmediatamente el artificio.  La naturaleza es perfecta, por lo que es indispensable estudiar muy bien nuestro rostro, o el de la persona que vamos a maquillar respetando sus formas realzando las que nos favorecen y disimulando las que no lo hacen tanto.

C) Utilizar pincel para aplicar el labial.  Sin excepción, debemos utilizar pincel, no sólo por un tema de durabilidad del maquillaje porque el producto se adhiere mejor a la piel de los labios, sino por el hecho que nos aseguraremos un acabado más preciso y bonito. El pincel lo escogeremos según el volumen de nuestros labios, por lo que usaremos un pincel de cerdas sintéticas ancho para labios carnosos, y aquellos de cerdas sintéticas más fino para labios delgados. 

Dicho lo anterior, rojos o nude, hay un estilo para cada personalidad y ocasión. Hablemos de los principales:

ROJOS:  El estilo femenino por antonomasia.  Seductor, sexy, atemporal y eterno. Matte, cremoso o glossy, los labios rojos los podemos utilizar para el día o la noche, siempre y cuando sigamos ciertas reglas de estética y maquillaje:

  • Si deseamos labios rojos para el día, maquillaremos suavemente los ojos con sombras ocres, tierra, durazno ó simplemente un delineado estilo "cat eye" suave, para luego ser complementado por labios rojos en tonalidades escarlatas, coral o vino. 
  • Para la noche, podemos usar el mismo maquillaje de día subiendo el tono de las sombras de ojos, agregando tonalidades cafés, grises o negro en el párpado móvil, para luego colocar algo de gloss con los dedos en el centro del labio inferior y sobre el monte de venus para resaltarlos aún mas.
Labios rojos para la noche.  Maquillaje: Mary Ríos

NUDE: Elegante, práctico, delicado, es el estilo (luego del rojo) más utilizado.  Lo podemos llevar de día o de noche, porque combina perfectamente con cualquier tipo de maquillaje para los ojos, desde el smokey más agresivo, hasta el maquillaje de novia más romántico.  

Este estilo de maquillaje de labios es muy sencillo, pero debemos seguir algunos consejos para que luzca óptimo:

  • Tomando en cuenta el ABC para maquillar los labios, con los nude este punto cobra mucha más importancia, por lo que debemos hidratarlos muy bien para que se vean sanos, bonitos y saludables.  Para ello, recomiendo colocar algo de crema hidratante antes de colocar base sobre ellos, y luego podemos utilizar los dedos para aplicar gloss en crema en tonos nude o trasparente. 
  • Sellaremos con algo de polvos sueltos para luego aplicar otra pequeña capa de gloss.  
  • Otra opción es utilizar labial en tono nude con un pincel y luego aplicar puntos de gloss sobre el centro del labio inferior y sobre el monte de venus.  Esto aportará volumen y belleza a la boca.
  • Labios nude con smokey eye.  Maquillaje: Mary Ríos
Escoge el maquillaje para los labios tomando en cuenta tu personalidad y estilo ó el de la persona que estas maquillando, equilibrando y adaptando tus gustos según la ocasión para la cual te estás arreglando, por lo que, si por ejemplo te gustan los tonos fucsia y rosa subido, opta por tonos rosa un poco más bajos si es para la mañana y fucsia si deseas maquillarte para la noche. 

Se fiel e a tu estilo, pero con sentido de la estética y del buen gusto.  






sábado, 21 de noviembre de 2015

El BLUSH



El blush, colorete o rubor es el toque de color que damos a las mejillas para aportar vida al rostro.  Normalmente se realiza una vez terminado el maquillaje de los ojos y su color lo escogemos según el tono de piel, estilo de maquillaje de los ojos, y color del vestuario.

En polvo o crema, el blush es indispensable.  Jamás debemos dar por terminado un maquillaje si no hemos aplicado el blush, aunque sea en pequeñísimas cantidades.


El blush además ayuda a darle armonía al rostro, puesto que colocado debajo del hueso de los pómulos, hace una línea paralela imaginaria junto con el maquillaje de los ojos (sobretodo si éste es rasgado) volviéndolo más interesante y favorecedor.

FORMA CORRECTA DE APLICAR EL BLUSH

Depende de la forma de cada rostro, y qué queremos destacar o disimular, pero en líneas generales el blush se aplica así:

Ante todo debemos sonreir! Para ubicar el sitio exacto de las llamadas "manzanitas" o pómulos del rostro donde el blush creará ese hermoso efecto de color y vida, y lo extenderemos hasta la parte alta de la orejas.  

LOS "NUNCA" DEL BLUSH
  • Nunca cargar la brocha con blush como si de polvos suelto se tratara.  
  • Nunca utilizar colores estridentes a menos que el maquillaje lo requiera.  Preferir los tonos durazno o rosa en sus tonalidades bajas e intermedia si se trata de pieles blancas; las gamas de terracotta si se trata de pieles trigueñas y olivastras; marrones para pieles oscuras.
  • Nunca aplicar el blush y que se evidencie su presencia, es decir, no dejar trazos. El blush debe difuminarse lo suficiente como para dejar simplemente una estela de color en las mejillas. La mejor manera de definir este punto es la siguiente: De frente debe verse el efecto del color y perfilado, y de lado, únicamente un sutil rastro de color.
BLUSH Y CONTOURING

La técnica de blush y contouring en mi opinión son complementarias, puesto que el blush también tiene una función perfiladora al modelar los pómulos agregando color. En este sentido, recomiendo perfilar en la zona debajo del pómulo (mejillas) con un tono de base o polvos más oscuros para afinar si se trata de rostros redondos, cuadrados u ovalados.

Utilización del contouring en las mejillas para afinarlas.Maquillaje: Mary Ríos


En este sentido debemos ser cuidadosos, puesto que el contouring debe ser sutil y camuflarse a la perfección con el blush aplicado en los pómulos.  Se trata de dar un efecto sutil de color, sin dejar evidencias de los trucos de belleza utilizados.



En mi próximo post les hablaré de los labios y de los toques finales del maquillaje. 




sábado, 17 de octubre de 2015

EL Maquillaje de los ojos. PARTE II

EL DELINEADO Y LAS PESTAÑAS


En mi post anterior, comenzamos el maquillaje de los ojos y nos detuvimos en el esquema básico para aplicar las sombras, por lo que ahora comenzaremos a enmarcar la mirada.

Enmarcar la mirada no es otra cosa que definirla con el uso de delineador, máscara de pestañas y, si el maquillaje lo requiere, pestañas postizas.

EL DELINEADO


Esta le defino como la parte crítica y más delicada del maquillaje, dado que cualquier error con estos productos es muy desagradable y en muchos casos difícil de corregir en pleno maquillaje o cuando este ya esta a punto de finalizarse.   Es por eso que quiero compartir mis tips y consejos para utilizar de la mejor manera estas maravillosas herramientas de trabajo.

Empezaré dando los principios básicos:
  1. Antes de hacer el delineado con creyón, debemos asegurarnos que la punta sea la adecuada, es decir, ni muy afilada ni muy roma.  Debe ser una punta que permita realizar un trazo fino y definido, si fuera el caso de un delineado que no será difuminado, y viceversa.    
  2. Si se trata de delineador líquido en frasco, nunca empezaremos el trazo desde el lagrimal, ya que el pincel está cargado de producto y puede empozarse.  Por el contrario, lo empezaremos desde la mitad del parpado móvil hacia el ángulo externo y unirlo con otro trazo que salga desde el lagrimal con el pincel menos cargado.
  3. Todo trazo debe finalizar en la esquina externa del párpado móvil y subir hacia las sienes, tomando como referencia las cornetas de la nariz. Jamás debe ser recto,  a menos que el estilo de tu maquillaje lo requiera, dado que este tipo de trazo entristece la mirada por dar la impresión de "ojo caído".


TIPOS DE DELINEADORES:


Lápiz:  Es el clásico.  El infaltable en todo estuche de maquillaje y el que aporta un acabado más natural y sutil.  Lo recomiendo para el maquillaje diario o para trabajar, por su capacidad de realzar la mirada de forma más natural, siempre y cuando lo usemos en su justa medida.  El lápiz delineador es muy versátil y se puede utilizar para trazos definidos en el párpado móvil y linea inferior de las pestañas, ó hacer estos mismos trazos y luego difuminarlos para un smokey "express" y lograr una mirada interesante. 

Delineador en crema o gel:  En mi opinión es la presentación más práctica.  Se aplica utilizando un pincel sesgado, de cerdas sintéticas y es mucho más fácil de manejar que los delineadores líquidos que vienen en frasco con un pequeño pincel fino y largo, ya que si no se posee un pulso de "cirujano" y practica en su uso, es realmente difícil lograr el mismo trazo prolijo en ambos ojos.  

Plumón: Este tipo de delineadores en esta presentación es más manejable y trazamos la línea encima del párpado móvil con más seguridad que con el delineador líquido.  Se trabaja como si fuera un bolígrafo, tomándolo por el cuerpo y su punta firme y fina facilita el trazo de la línea que deseamos.  Con esta presentación podemos realizar cómodamente el "cat eye".


khol: Es un polvillo negro muy intenso, utilizado en Oriente Medio y África, obtenido a partir de sulfuro de plomo (galena). Si bien el Khol normalmente viene libre de plomo, y dicen poseer propiedades antisépticas para los ojos me parece un tipo de delineador que salvo ocasiones muy especiales y salvo que la persona que desea aplicárselo garantice que no le causa alergia, trato de no usarlo.  Es usado para delinear la linea de agua de los ojos, por ello me parece más delicado que los demás, al estar expuesto directamente al globo ocular. Aún así, en el mercado encontramos la presentación en grasa que aporta un tono más intenso en forma de barra, así como los lápices delineadores negros con composición de khol.

Kajal:  Es una pasta utilizada en Arabia para delinear los ojos y lograr el look dramático que caracteriza estas culturas.  Lo podemos encontrar comercialmente en frasquito con aplicador, como un delineador líquido convencional y es de un color negro intenso.

Sombras:  Las sombras también pueden ser utilizadas como delineador, humedeciendo un pincel en agua y tomando una cantidad de ellas, para trazar lineas en sitios donde deseemos un efecto más sutil que el logrado con creyón, gel o líquido.  Funciona muy bien si no tenemos a la mano creyones de determinado color al momento de maquillar.

LAS PESTAÑAS

El arreglo de las pestañas viene definido por el tipo e intensidad del maquillaje y momento del día para el cual éste será utilizado, ya que no es lo mismo el maquillaje para un matrimonio en la mañana que el maquillaje para un matrimonio de noche.  En el caso del matrimonio de día es más favorecedor llevar las pestañas lo más naturales posible, utilizando máscara y si es necesario, pestañas postizas en secciones, ubicadas en el centro y extremos del ojo, para alargar y almendrar la mirada.  Para el matrimonio de noche son más favorecedoras las pestañas postizas corridas.

Estos son los pasos básicos para el arreglo de las pestañas, según la ocasión:

Maquillaje de día, con el uso de pestañas por secciones ubicadas en el centro y extremo de los ojos.  Maquillaje: Mary Ríos.

  1. Rizar las pestañas con el rizador, teniendo cuidado de no pellizcarnos o pellizcar a la persona que estamos maquillando. 
  2. Cuando hayamos tomado las pestañas hasta la mitad de su longitud, presionamos y contamos hasta tres.
  3. Aplicamos la primera capa de máscara, dejamos secar, rizamos nuevamente con cuidado y aplicamos la segunda. Este segundo rizado fija la las pestañas en su posición, les da volumen y las mantiene maquilladas por horas.

Pestañas postizas corridas:


  1. Rizaremos primero las pestañas. 
  2. Tomamos las pestañas postizas y la medimos sobre el ojo para ajustarlas a su tamaño, cortando los pelitos que sobran en su extremo más ancho y que corresponde al ángulo externo del mismo, evitando que se vean antiestéticas. Asimismo, es importante que haya una distancia de más o menos 5mm desde el lagrimal hasta su comienzo para evitar que molesten y llore el ojo.  Podemos conservar estos recortes para otros maquillajes. 
  3. Aplicamos pegamento y esperamos 20 segundos para que sea más fácil ubicar y pegar las pestañas.
  4. Colocamos primero la pestañas postiza en la parte externa del ojo para luego pegarla en el lagrimal.  Esperamos unos minutos que peguen bien para luego aplicar máscara y delinear.  

Pestañas por secciones:


Rizamos las pestañas y aplicamos la máscara de la misma manera como el maquillaje básico. Tomamos las pestañas con una pinza y ubicamos una sección en el ángulo externo y otra en el centro del ojo.
Finalmente Aplicamos otra capa de máscara y delineador en el párpado móvil.









Algunos tips:

  • Si aplicas delineador líquido y cometes un error en el trazo, espera que seque y retíralo con una brocha de cerdas sintéticas.
  • Escoge las pestañas postizas según el tamaño, forma de tus ojos, tipo y ocasión del maquillaje, tomando en cuenta que las más tupidas son para enmarcar maquillajes dramáticos y las más ligeras son ideales para maquillajes más ligeros.
  • Utiliza pestañas por secciones para almendrar la mirada, ubicandolas en el centro y ángulo externo del ojo.
























lunes, 7 de septiembre de 2015


EL MAQUILLAJE DE LOS OJOS:  
Conceptos básicos y consejos

 

Luego que tenemos preparada la piel con base, correctores y polvos para fijar todos los productos y dar el acabado final a nuestro "lienzo", procederemos a maquillar los ojos.

Anteriormente dije que prefiero maquillar los ojos antes de aplicar la base, para evitar manchas y restos de sombras o máscara de pestañas sobre ella, pero queda a libre elección de cada maquillador empezar con las bases y luego las sombras.


Fig. 1 Es importante conocer las partes del ojo para colocar en ellas los colores más convenientes



Fig, 2 Rueda Cromática
Empezaremos familiarizándonos  con las partes del ojo, para luego tomar en cuenta su color y  escojer así aquellos tonos que l0 favorezcan para realzar al maximo la mirada, por lo que no debemos olvidar su princípio básico:

Todo color ubicado en la mitad opuesta a la mitad donde se ubica nuestro color  de ojos lo favorece y realza; y, todo color ubicado dentro de la mitad donde se ubica nuestro color de ojos, lo desfavorece y apaga.

Dicho esto, ubicaremos en nuestra Rueda Cromática el color de los ojos que vamos a maquillar y verificamos cuales lo favorecen, así que, a los ojos color:

  • Azul: Lo favorecen los colores ocres, durazno, café claro y oscuro, amarillentos, naranja.  Debe evitar el azul o los verdes.
  • Verdes: Lo favorecen tonos rojizos, malva, rosa, ocres, lila.  Debe evitar los verdes y los azules.
  • Grises: Lo favorecen los tonos ocres, vino, café.  Evitar el gris y no abusar del negro.
  • Marrones: Lo favorecen los tonos azules, grises, ocres, durazno, rosa claro, verde oliva.  Evitar tonos rojizos o vino.
Una vez definido el tono de las sombras que vamos a utilizar, comenzaremos aplicando una pre-base o "Primer" en toda la zona del ojo que recibirá color, es decir, desde el párpado móvil hasta  el arco de la ceja para fijar mejor los pigmentos y aportar durabilidad al maquillaje.  Este producto se puede aplicar con los dedos, o brocha de cerdas sintéticas.  En este punto quiero detenerme en la edad de la persona que estamos maquillando, pues si se trata de una persona de piel jóven, podemos aplicar el producto con los dedos o con la rocha; si se trata de piel maduras, utilizaremos  sólo los dedos.

Por favor:  Depilar las cejas antes de cada maquillaje.

Luego del primer, procederemos a aplicar las sombras siguiendo el esquema de la ilustración, que viene a ser el orden clásico para maquillar los ojos:

  • Iluminador (1) :  Viene a ser una sombra normalmente de color muy claro dentro de la escala del tono de nuestro maquillaje de ojos. Por ejemplo: Si estamos maquillando en la gama de los tonos tierra como en la ilustración (marrones, beige, terracotta, mostaza) el tono iluminador de esta gama viene a ser el tono marfil, hueso o piel. Son tonos que realzan la mirada, por lo que se refuerzan principalmente en el arco de la ceja y párpado móvil. 
  • Color intermedio o de transición (2):  Lo colocamos de segundo, en la banana o pliegue del ojo para aportar algo de profundidad y dimensión y que servirá de enlace entre el color oscuro y el color iluminador. Se trata normalmente de tonos medio, como el durazno de la ilustración que marca el paso del marrón del párpado móvil al iluminador. Su deber es confundirse entre ambos colores para enlazarlos y crear armonía en la mirada.
  • Color oscuro (3):  Los aplicamos en la "V" externa del párpado móvil y lo extendemos o conectamos hacia abajo, alcanzando la mitad de la línea inferior de las pestañas.  El color oscuro profundiza la mirada y define la forma de los ojos. En la ilustración ha sido aplicado el color marrón, desde la mitad del párpado móvil o "V" externa hacia afuera para dar forma almendrada al ojo.

Esquema básico para la aplicación de sombras de ojo.  Ilustración: Mary Ríos



En este punto, es de suma importancia difuminar y es una capacidad que se adquiere con practica y dominio de sencillas técnicas.  Las sombras se pueden aplicar con brochas, esponjas o los dedos.  Si deseamos utilizar brochas, escojeremos aquellas de cerdas naturales, tomándola siempre desde la mitad del mango, como hacen los pintores al óleo, de manera muy suave y sutil, tocando muy suvemente la piel con las cerdas.  De este modo, lograremos un difuminado sutil y etéreo.

Las esponjas normalmente vienen en las paletas de sombra.  Son útiles y sacan de apuros, si deseamos maquillarnos fuera de casa sin llevar mantas de brochas en nuestro bolso.  Pero no son tán sutiles como una brocha para sombras, por lo que no la recomiendo para un maquillaje de importancia.

Referencias:

Figura 1 extraída de: https://www.google.co.ve/search?q=partes+de+un+pincel+de+maquillaje&biw=1366&bih=685&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMImNrJk7frxwIVhP0eCh1jtAx8#imgrc=ND1qat_C4_tjbM%3A
Figura 2 extraída de: https://www.google.co.ve/search?q=rueda+cromatica+para+maquillaje&biw=1366&bih=685&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIka6Ay8HrxwIVSG0eCh3KyQHX#imgrc=aZ6dG3UQueU5cM%3A


martes, 25 de agosto de 2015

SIGAMOS HABLANDO DE CORRECTORES



Ya hemos elegido la base, y hemos llegado a la fase de los pre-correctores y correctores.  Es aquí donde revisaremos el estado de la piel del rostro que vamos a maquillar, y los productos que usaremos para disimular cualquier defecto. Debemos tener en cuenta que mientras más oscuro y/o prominente sea lo que vamos a corregir, más capas de base, correctores y polvo requeriremos.  Por ejemplo:



Marcas de acné.  Aplicaremos pre-corrector en tono verde sobre las marcas, con una brocha con cerdas sintéticas, ¡nunca esparciéndolo! para que se funda con la piel. 

Ojeras moradas muy oscuras. Aplicaremos pre-corrector en tonos amarillos. 

Ojeras verdosas.  Aplicaremos pre-corrector lila o rosa 


Ojeras o manchas marrones.  Aplicaremos pre-corrector naranja.


Si deseamos obtener  mayor cobertura de las imperfecciones, aplicaremos los pre-correctores con esponja luego de la base, y una capa de polvos sueltos entre cada producto.


CONTOURING 

El contouring o visagismo no es otra cosa que el uso de correctores (en crema o en polvo) para modelar el rostro.  En este sentido, se deben tener conocimientos de simetría y dibujo, ya que esta técnica se utiliza tanto para resaltar rasgos favorecedores como para ocultar aquellos que no lo son.  

Es importante conocer de simetría, para detectar esos puntos que debemos corregir y saber dibujar para elegir, aplicar y difuminar correctamente los productos.

Si estamos maquillando una persona de piel blanca con frente prominente y nariz ancha, como indico en la ilustración, utilizaremos correctores al menos tres tonos más oscuros para acentuar y afinar las facciones; y, para resaltar o realzar, utilizaremos correctores tres tonos más claros.

Los puntos que queremos acentuar y afinar con corrector oscuro son:

  • Borde superior de la frente
  • Sienes
  • Ambos lados del puente de la nariz, partiendo desde el principio de las cejas con un trazo suave, para dar realce a la mirada, sin olvidar los trazos en ambas cornetas para afinarlas.  
  • Pómulos, partiendo desde la oreja hasta dos terceras partes antes de llegar a boca.  Para hacer esto, es buena idea hacer "cara de pescado" y ubicar bien la extensión de los pómulos
  • Parte baja de la mandíbula para definirla.
  • Parte baja de la barbilla para levantarla.
Los puntos que queremos acentuar y afinar con corrector claro son:

  • Frente
  • Parte superior del puente de la nariz.
  • Parte superior de los pómulos.
  • Parte superior del mentón. 
  • Parte superior de la mandíbula.


El difuminado de cada corrector es indispensable para que no quede ningún trazo y se obtenga el efecto deseado.  Maquillaje: Mary Ríos

Este tipo de correcciones se pueden realizar, bien sea con correctores en crema, bases o polvos, ...¡incluso sombras! El hecho es realzar  y esconder aquellos puntos estratégicos para lograr el efecto de un rostro armonioso.
Existen en el mercado marcas y tipos de productos para todos los tipos de piel y bolsillos.  Todo está en la habilidad y sentido común con que se aplique cada producto.  
Así mismo, es fundamental tomar en cuenta los siguientes factores al momento de decidir realizar esta técnica de modelado:  
  • Tipo de piel:  Recomiendo realizar el contouring en pieles grasas con productos en polvo para que el maquillaje sea mas ligero y aplicar correctores en crema si se trata de un cutis seco. 
  • Edad de la persona a la cual se va a maquillar.  En el caso de las pieles jóvenes el contouring va perfectamente según las necesidades de la persona; en el caso de las pieles maduras es mejor evitar esta técnica ya que este tipo de pieles requieren, por el contrario, suavizar rasgos, no definirlos.
  • Ambiente donde se desarrollará el evento al cual asistirá la persona.  Si se trata de un evento en clima cálido es mejor no usar esta técnica, ya que es mejor utilizar un maquillaje ultra ligero para ese tipo de situación, por ejemplo, una boda en la playa.  En todo caso, utilizaríamos productos en polvo, jamás en crema.
El contouring es una herramienta extraordinaria usada con criterio.  Sigue estos consejos que te he dado y verás como te brindará el equilibrio y armonía que deseamos a la hora de maquillarnos.
Espera mi próxima entrega con más del mundo del maquillaje con Mary Ríos.






 

 






martes, 18 de agosto de 2015

¿POR QUÉ MAQUILLARNOS?

El maquillaje es un signo de feminidad.  Una señal que queremos hacernos ver, que queremos destacar y ese es el gran detalle: Nunca debemos buscar esconder quienes somos detrás de él, al contrario, debemos siempre destacar quiénes somos.  Es por ello que existen las llamadas "mascaras" o maquillajes recargados utilizados en teatro o en la ópera, donde justamente un maquillaje recargado ocultará el rostro del actor, actriz o cantante para ofrecer al publico un personaje de ficción y recrear el personaje de un guión.


Pero nosotras las mujeres, incluyendo aquellas que se dedican a las bellas artes, en nuestra cotidianidad, no somos actrices, no somos cantantes de ópera...Somo mujeres que se levantan por la mañana con ojeras, el cabello despeinado y algún granito o mancha en la cara.  Somos personas con las debilidades propias de lo seres humanos, y el maquillaje es la gran herramienta que desde tiempos inmemoriales nos ha ayudado a disimular eso detalles y reafirmar nuestra personalidad. 

Maquíllate según tu personalidad: Extrovertida, tímida, sexy, discreta, según tu lugar de trabajo, profesión y edad, pues en la medida que te conozcas más a tí misma en esa medida lograrás sacarle más partido a tu aspecto, y muy específicamente, al maquillaje elegido por tí.

 

...PERO ¿CÓMO ME MAQUILLO?




  • Ante todo: Hidratación.

Si nuestra piel es seca, debemos aplicar una crema hidratante que aporte los componentes necesarios para evitar que la base con el correr de las horas se dañe o cuartee, y si nuestra piel es grasosa, podemos aplicar un serum  regulador de la grasa de nuestro rostro, puesto que debemos controlar este factor para lograr un maquillaje mate favorecedor.  De igual modo, si nuestra piel es normal, debemos hidratarla ya que se trata de cuidar nuestro rostro y lograr un hermoso maquillaje duradero y saludable.


  • Empecemos a maquillar.


El hecho de aplicar primero la base y luego maquillar los ojos o maquillar primero los ojos para luego aplicar la base, es realmente una cuestión de habilidad y gusto personal.  Particularmente, prefiero maquillar primero los ojos para luego pasar a la base y correctores, debido a que, si hacemos lo contrario corremos el riesgo de manchar con sombras la base y corrector aplicada debajo de los ojos, además que, si estamos realizando un maquillaje de fiesta o muy elaborado en el área de los ojos, a menos que estemos bajo aire acondicionado (que es lo mejor) existe el riesgo de sudar y arruinar el trabajo realizado en el rostro.
Entonces, permítanme por favor empezar maquillando...¡Los ojos!:D 

  • Hydratación, pre-base, base, corrector...¿Qué hago primero? 
  •  
Así como los pintores preparan el lienzo cuidadosamente antes de aplicar pigmentos, nuestra piel debe ser preparada para recibir bases, correctores, sombras y rubores con el objeto que estos duren, sean vistosos y no dañen nuestra piel.  En este sentido, es importante adquirir productos de calidad, sobre todo, la base de maquillaje, puesto que una buena base, aporta luminosidad sin ser grasosa, aspecto aterciopelado sin resecar la piel y no se cuartea mientras está aplicada.  Es importante comprar una base que según nuestras necesidades aporte más o menos cobertura, es decir, sea más densa o más ligera, puesto que, si tenemos rojeces o muchas pecas, una base de alta cobertura ayudará y ahorrará el hecho de llevar al menos dos capas de corrector en nuestra cara.


Aquí he aplicado la base luego de maquillar los ojos. 

Para ser más didáctica, me permito indicarles el orden de los productos que debemos aplicar para preparar la piel en esta etapa, los cuales serían:
  • Hidratante
  • Pre-Base
  • Base
  • Corrector
  • Polvos
    Es de tener en cuenta, que cada maquillador tiene su orden para aplicar uno y otro producto, es decir, habrá algunos que prefieren aplicar la base antes que el corrector y otros el corrector antes que la base, pero es cuestión de habilidad y experiencia.  Pero, en el maquillaje existen los "must" o pasos obvios u obligatorios, como son aplicar el hidratante antes que la base de maquillaje, y si vamos a utilizar primer, éste se colocará antes de la base.


    En mi próxima entrega empezaremos a hablar sobre pre bases, bases y correctores.


    "...CULTIVA TU ESPÍRITU.  ES LA MEJOR CREMA EMBELLECEDORA"

     


    • PRE BASE, BASE, CORRECTORES

    PRE BASE:  La Pre Base se utiliza, tal y como el termino lo dice, antes de la base para dar uniformidad a la piel, fijarla mejor y hacer que dure más.  Es el aliado perfecto junto con la hidratante para garantizar un buen acabado con el correr de las horas, así como un piel bella y uniforme.  Yo la llamo el "mastique" del maquillaje, puesto que ayuda a ocultar aquellas pequeñas imperfecciones que no nos gustan como pequeños granitos, arrugas o marcas que queremos disimular.  Aporta prolijidad a la piel del rostro haciendo que la base se aproveche mejor no solo en sus pigmentos si no en su acabado, aterciopelado y radiante.

    La Pre Base o "Primer" es un herramienta muy útil para el maquillador puesto que garantiza la durabilidad que no se obtendría si no lo aplicamos.  Es esencial para el maquillaje de novias, sesiones de foto, eventos y en general, aquellas ocasiones que ameriten un maquillaje deslumbrante y perfecto que dure horas.

    El primer se aplica en pequeñas cantidades con los dedos, de manera uniforme en todo el rostro para luego esperar unos segundos que seque y proceder a aplicar...  

     

    LA BASE: El punto de partida.  Luego de la Pre Base es el comienzo del maquillaje como tal, puesto que la función de la base, no es otra que dar uniformidad al color de nuestro rostro y cubrir sus imperfecciones.  La he colocado luego de la Pre Base puesto que dependiendo del grado de imperfecciones que tenga la piel, se requerirá el uso o no de correctores, por lo que considero que si la piel no amerita mayores arreglos, se aplique la base inmediatamente después del Primer o Pre Base.  En maquillaje, si bien es cierto que la cantidad que usemos de él depende de la ocasión, también es cierto que en la medida que evitemos colocar demasiados productos sobre la piel nos ayudará no solo estar más cómodas sino que nos hará ver menos rígidas, recargadas, y evitaremos agotar nuestra piel, además de cerrar sus poros y dañarla.

    La base de maquillaje ayuda a preparar el lienzo que es nuestro rostro para luego colocar pigmentos en ojos, mejillas y labios.  Es esencial saber aplicar la base, ya que si no manejamos esta técnica, no habrá posibilidad de lograr un maquillaje acabado.

    Dicho esto, elegiremos la base según nuestras necesidades: 

    • Tipo de piel:  Las pieles grasas y requieren bases con el mínimo contenido de aceites para no exacerbar los altos niveles de grasa que estas poseen y empeorar problemas de acné y poros abiertos.  Estas pieles requieren bases con efecto mate para evitar brillos indeseables.  En ese sentido, es importante no confundir "brillo" con "iluminación".  El primero es un efecto seborreico y el segundo es realce. Las pieles secas, al contrario de las grasas, requieren un aporte de aceites e hidratación  que equilibren la resequedad y tirantez que pueda presentar.  En este tipo de piel, debe lograrse un efecto vivo e hidratado.  Se busca además, productos que disimulen lineas de expresión causadas por el sol y envejecimiento.
    • Uso de la base: Si necesitamos una base para trabajar o de uso diario, compraremos una con filtro solar.  Si necesitamos una para algún evento o fiesta de noche, donde sabemos que nos tomarán fotos, usaremos una base sin filtro y efecto mate, puesto que el flash de las cámaras rebotarán sobre el filtro y hará el efecto "gasparín".  

    • Color:  La manera correcta de elegir el color de la base de maquillaje es tomando una gota con el dedo y pasarla del rostro al cuello, para notar si hay uniformidad en el tono, entre la cara y el cuello.  El color correcto es aquel que se funde con nuestro tono de piel, ni más claro ni más oscuro.  En este sentido hay controversia, puesto que hay maquilladores que recomiendan usar un tono de base al menos un punto más oscuro para sesiones de foto, y en este respecto aportaría que siempre y cuando la base sea mate y si filtro solar, se puede utilizar la que vaya con nuestro tono de piel, y las fotos quedarán perfectas.  En el caso de maquilladores profesionales, podemos llevar tres tonos básicos (claro-medio-oscuro) en la maleta para mezclarlos y lograr el color exacto de la clienta que vayamos a maquillar.

      Ya que sabemos cuál base comprar, y tomando en cuenta el tipo de piel, edad y grado de imperfecciones que posea la persona que vamos a maquillar, decidiremos si vamos a utilizar:

    • Brocha:  Aporta excelente cobertura pero debemos conocer muy bien el tipo y edad de la piel que vamos a maquillar ya que las brochas no son tan sutiles en la ejecución por los movimientos que debemos hacer para aplicar bases. Hay brochas para base muy tupidas, redondeadas y suaves tipo "kabuki",  y, livianas, suaves y aplanadas, como la brocha "lengua de gato" de pelo sintético: Ambas son ideales para pieles lozanas y jóvenes, pero las "lengua de gato", son las mejores para pieles maduras, porque las Kabuki por lo tupidas que son harían un efecto "tirante" y en pieles delicadas o maduras no la recomiendo ya que esta abre las arruguitas y pliegues que se forman con la edad.  

    • Esponja: Es la mejor opción si queremos lograr la mayor cobertura sobre manchas y cicatrices, con un acabado aterciopelado y uniforme.  Con pequeños golpesitos y ligera presión, logramos una cobertura óptima, y en pieles maduras es la mejor opción, pues es la manera más suave y delicada de maquillarla.  Y por supuesto, en pieles jóvenes, sin manchas, marcas o arrugas, el acabado final es espectacular.  Entonces, sea la BeautyBlender o la típica esponjita triangular de toda la vida, si tenemos habilidad para usar esta herramienta, lograremos verdaderas porcelanas. 


    CORRECTORES:   

    Me encantan los correctores.  Son una delicia para cubrir, y obviamente, corregir esos detalles que no armonizan con el look perfecto y acabado que deseamos.  Sea en crema, barra, creyón o líquido el corrector debe aplicarse con destreza, seguridad y medida.  Estas tres premisas son fundamentales si queremos lograr maravillas en rostros con grandes imperfecciones.  

    Hay dos categorías de correctores: Pre- Correctores y Correctores.

    El pre-corrector lo utilizamos para neutralizar manchas muy oscuras, ojeras, marcas de acné enrojecidas, pecas, cicatrices y en general toda imperfección en un color distinto al natural de la piel.  Los precorrectores vienen en los siguientes colores:


    • Verde
    • Amarillo
    • Violeta
    • Celeste 
    • Rosa
    • Naranja

    En un rostro con pecas, u ojeras muy oscuras en tono marrón aplicamos antes de la base, corrector en tono naranja o amarillo y lograremos neutralizarlas; en un rostro con marcas de acné o rojeces, corrector en tono verde; si hay presencia de ojeras moradas muy marcadas, corrector amarillo; si hay marcas amarillentas, aplicamos corrector violeta; marcas verdosas, aplicamos corrector en tono rosa; corrector celeste para manchitas o imperfecciones en tonos naranja. 

    Los correctores los utilizaremos luego de haber neutralizado estas imperfecciones, unificando la zona corregida con el tono del rostro, utilizando correctores del color exacto de la piel, o la misma base de maquillaje si esta ofrece una muy buen cobertura.


    De ningún modo debe notarse el pre-corrector!

    Pero, si la imperfección no es de un color distinto al color piel y no es muy profunda, o se trata de una ojera que no es muy marcada, podemos usar directamente corrector del mismo tono de la piel, o si queremos iluminar el rostro ligeramente, sobretodo debajo de los ojos y en la zona de los pómulos, utilizaremos corrector un tono más claro que el natural para dar luz y lozanía.  El secreto es difuminar muy bien los productos.







    En la próxima entrada les seguiré escribiendo mucho más sobre CORRECTORES.