lunes, 7 de septiembre de 2015


EL MAQUILLAJE DE LOS OJOS:  
Conceptos básicos y consejos

 

Luego que tenemos preparada la piel con base, correctores y polvos para fijar todos los productos y dar el acabado final a nuestro "lienzo", procederemos a maquillar los ojos.

Anteriormente dije que prefiero maquillar los ojos antes de aplicar la base, para evitar manchas y restos de sombras o máscara de pestañas sobre ella, pero queda a libre elección de cada maquillador empezar con las bases y luego las sombras.


Fig. 1 Es importante conocer las partes del ojo para colocar en ellas los colores más convenientes



Fig, 2 Rueda Cromática
Empezaremos familiarizándonos  con las partes del ojo, para luego tomar en cuenta su color y  escojer así aquellos tonos que l0 favorezcan para realzar al maximo la mirada, por lo que no debemos olvidar su princípio básico:

Todo color ubicado en la mitad opuesta a la mitad donde se ubica nuestro color  de ojos lo favorece y realza; y, todo color ubicado dentro de la mitad donde se ubica nuestro color de ojos, lo desfavorece y apaga.

Dicho esto, ubicaremos en nuestra Rueda Cromática el color de los ojos que vamos a maquillar y verificamos cuales lo favorecen, así que, a los ojos color:

  • Azul: Lo favorecen los colores ocres, durazno, café claro y oscuro, amarillentos, naranja.  Debe evitar el azul o los verdes.
  • Verdes: Lo favorecen tonos rojizos, malva, rosa, ocres, lila.  Debe evitar los verdes y los azules.
  • Grises: Lo favorecen los tonos ocres, vino, café.  Evitar el gris y no abusar del negro.
  • Marrones: Lo favorecen los tonos azules, grises, ocres, durazno, rosa claro, verde oliva.  Evitar tonos rojizos o vino.
Una vez definido el tono de las sombras que vamos a utilizar, comenzaremos aplicando una pre-base o "Primer" en toda la zona del ojo que recibirá color, es decir, desde el párpado móvil hasta  el arco de la ceja para fijar mejor los pigmentos y aportar durabilidad al maquillaje.  Este producto se puede aplicar con los dedos, o brocha de cerdas sintéticas.  En este punto quiero detenerme en la edad de la persona que estamos maquillando, pues si se trata de una persona de piel jóven, podemos aplicar el producto con los dedos o con la rocha; si se trata de piel maduras, utilizaremos  sólo los dedos.

Por favor:  Depilar las cejas antes de cada maquillaje.

Luego del primer, procederemos a aplicar las sombras siguiendo el esquema de la ilustración, que viene a ser el orden clásico para maquillar los ojos:

  • Iluminador (1) :  Viene a ser una sombra normalmente de color muy claro dentro de la escala del tono de nuestro maquillaje de ojos. Por ejemplo: Si estamos maquillando en la gama de los tonos tierra como en la ilustración (marrones, beige, terracotta, mostaza) el tono iluminador de esta gama viene a ser el tono marfil, hueso o piel. Son tonos que realzan la mirada, por lo que se refuerzan principalmente en el arco de la ceja y párpado móvil. 
  • Color intermedio o de transición (2):  Lo colocamos de segundo, en la banana o pliegue del ojo para aportar algo de profundidad y dimensión y que servirá de enlace entre el color oscuro y el color iluminador. Se trata normalmente de tonos medio, como el durazno de la ilustración que marca el paso del marrón del párpado móvil al iluminador. Su deber es confundirse entre ambos colores para enlazarlos y crear armonía en la mirada.
  • Color oscuro (3):  Los aplicamos en la "V" externa del párpado móvil y lo extendemos o conectamos hacia abajo, alcanzando la mitad de la línea inferior de las pestañas.  El color oscuro profundiza la mirada y define la forma de los ojos. En la ilustración ha sido aplicado el color marrón, desde la mitad del párpado móvil o "V" externa hacia afuera para dar forma almendrada al ojo.

Esquema básico para la aplicación de sombras de ojo.  Ilustración: Mary Ríos



En este punto, es de suma importancia difuminar y es una capacidad que se adquiere con practica y dominio de sencillas técnicas.  Las sombras se pueden aplicar con brochas, esponjas o los dedos.  Si deseamos utilizar brochas, escojeremos aquellas de cerdas naturales, tomándola siempre desde la mitad del mango, como hacen los pintores al óleo, de manera muy suave y sutil, tocando muy suvemente la piel con las cerdas.  De este modo, lograremos un difuminado sutil y etéreo.

Las esponjas normalmente vienen en las paletas de sombra.  Son útiles y sacan de apuros, si deseamos maquillarnos fuera de casa sin llevar mantas de brochas en nuestro bolso.  Pero no son tán sutiles como una brocha para sombras, por lo que no la recomiendo para un maquillaje de importancia.

Referencias:

Figura 1 extraída de: https://www.google.co.ve/search?q=partes+de+un+pincel+de+maquillaje&biw=1366&bih=685&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMImNrJk7frxwIVhP0eCh1jtAx8#imgrc=ND1qat_C4_tjbM%3A
Figura 2 extraída de: https://www.google.co.ve/search?q=rueda+cromatica+para+maquillaje&biw=1366&bih=685&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIka6Ay8HrxwIVSG0eCh3KyQHX#imgrc=aZ6dG3UQueU5cM%3A


No hay comentarios.:

Publicar un comentario