Ya hemos elegido la base, y hemos llegado a la fase de los pre-correctores y correctores. Es aquí donde revisaremos el estado de la piel del rostro que vamos a maquillar, y los productos que usaremos para disimular cualquier defecto. Debemos tener en cuenta que mientras más oscuro y/o prominente sea lo que vamos a corregir, más capas de base, correctores y polvo requeriremos. Por ejemplo:
Marcas de acné. Aplicaremos pre-corrector en tono verde sobre las marcas, con una brocha con cerdas sintéticas, ¡nunca esparciéndolo! para que se funda con la piel.
Ojeras moradas muy oscuras. Aplicaremos pre-corrector en tonos amarillos.
Ojeras verdosas. Aplicaremos pre-corrector lila o rosa
Ojeras o manchas marrones. Aplicaremos pre-corrector naranja.
Si deseamos obtener mayor cobertura de las imperfecciones, aplicaremos los pre-correctores con esponja luego de la base, y una capa de polvos sueltos entre cada producto.
CONTOURING
El contouring o visagismo no es otra cosa que el uso de correctores (en crema o en polvo) para modelar el rostro. En este sentido, se deben tener conocimientos de simetría y dibujo, ya que esta técnica se utiliza tanto para resaltar rasgos favorecedores como para ocultar aquellos que no lo son.
Es importante conocer de simetría, para detectar esos puntos que debemos corregir y saber dibujar para elegir, aplicar y difuminar correctamente los productos.
Si estamos maquillando una persona de piel blanca con frente prominente y nariz ancha, como indico en la ilustración, utilizaremos correctores al menos tres tonos más oscuros para acentuar y afinar las facciones; y, para resaltar o realzar, utilizaremos correctores tres tonos más claros.
Los puntos que queremos acentuar y afinar con corrector oscuro son:
- Borde superior de la frente
- Sienes
- Ambos lados del puente de la nariz, partiendo desde el principio de las cejas con un trazo suave, para dar realce a la mirada, sin olvidar los trazos en ambas cornetas para afinarlas.
- Pómulos, partiendo desde la oreja hasta dos terceras partes antes de llegar a boca. Para hacer esto, es buena idea hacer "cara de pescado" y ubicar bien la extensión de los pómulos
- Parte baja de la mandíbula para definirla.
- Parte baja de la barbilla para levantarla.
- Frente
- Parte superior del puente de la nariz.
- Parte superior de los pómulos.
- Parte superior del mentón.
- Parte superior de la mandíbula.
El difuminado de cada corrector es indispensable para que no quede ningún trazo y se obtenga el efecto deseado. Maquillaje: Mary Ríos |
Este tipo de correcciones se pueden realizar, bien sea con correctores en crema, bases o polvos, ...¡incluso sombras! El hecho es realzar y esconder aquellos puntos estratégicos para lograr el efecto de un rostro armonioso.
Existen en el mercado marcas y tipos de productos para todos los tipos de piel y bolsillos. Todo está en la habilidad y sentido común con que se aplique cada producto.
Así mismo, es fundamental tomar en cuenta los siguientes factores al momento de decidir realizar esta técnica de modelado:
- Tipo de piel: Recomiendo realizar el contouring en pieles grasas con productos en polvo para que el maquillaje sea mas ligero y aplicar correctores en crema si se trata de un cutis seco.
- Edad de la persona a la cual se va a maquillar. En el caso de las pieles jóvenes el contouring va perfectamente según las necesidades de la persona; en el caso de las pieles maduras es mejor evitar esta técnica ya que este tipo de pieles requieren, por el contrario, suavizar rasgos, no definirlos.
- Ambiente donde se desarrollará el evento al cual asistirá la persona. Si se trata de un evento en clima cálido es mejor no usar esta técnica, ya que es mejor utilizar un maquillaje ultra ligero para ese tipo de situación, por ejemplo, una boda en la playa. En todo caso, utilizaríamos productos en polvo, jamás en crema.
El contouring es una herramienta extraordinaria usada con criterio. Sigue estos consejos que te he dado y verás como te brindará el equilibrio y armonía que deseamos a la hora de maquillarnos.
Espera mi próxima entrega con más del mundo del maquillaje con Mary Ríos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario